El Sector Social Juan XXIII desde hace más de 35 años trabaja para dar respuestas a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, acompañando a más de 300 niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de sentidos en sus vidas. Actualmente, coordinamos el trabajo de cuatro oratorios ubicados en contextos de exclusión social de cuatro barrios distintos de Montevideo:
Este acompañamiento se da en distintos espacios de encuentro, en el que se desarrollan actividades recreativas, de reflexión y evangelizadoras; buscando la integración, el reconocimiento y la generación de oportunidades sociales para todos.
Estas propuestas son gratuitas y están llevadas a cabo gracias al trabajo voluntario de los animadores, en su mayoría, exalumnos del Instituto Preuniversitario Juan XXIII y de los padrinos y empresas que generosamente aportan materiales, alimentos y otros recursos.
Los oratorios y centros juveniles forman parte de los sectores que trabajan en sinergia en la Pastoral Juvenil Salesiana de Uruguay.
Los oratorios están insertos en diferentes comunidades con características propias. Como en su orígenes junto a Don Bosco, buscan ser una “casa para los jóvenes”, respondiendo a sus problemas y necesidades, teniendo como eje:
» Salir al encuentro de aquellos que no se acercan.
» Analizar y adecuar las propuestas a las situaciones y al ambiente del barrio.
» Buscar la creatividad en proponer y ejecutar iniciativas en favor de la zona.
» Adherirse a otras actividades sociales organizadas por otras entidades.
» Relacionarse con redes comprometidas en la promoción de los barrios.
» Integrarse a los proyectos pastorales de las parroquias referentes.